martes, 28 de mayo de 2019

SEMANA DEL LIBRO

Con motivo de la celebración  del Día Internacional del Libro nosotros hemos querido celebrar la Semana del Libro, del 22 al 26 de abril. Este curso la hemos titulado "La primavera de la poesía", para dar visibilidad a un género literario más desconocido. Además, hemos elegido a una serie de mujeres poetas para dar vida a esa primavera poética, para demostrar que no solo ellos han escrito poesía, que hay muchas poetas muy valiosas y poco reconocidas y conocidas.

VISITA DE LA ESCRITORA VANESSA ARRABAL 
CHARLA PARA LOS 4º ESO


Vanessa Arrabal Téllez, nació en Nerja (Málaga), nuestro pueblo. A muy temprana edad descubrió el placer de la lectura y de la escritura, plasmando en papel las historias que acudían incesantes a su mente. Gracias a la gran acogida que tuvieron sus relatos en diversos certámenes, se decidió finalmente a escribir su primera novela “Los hombres de Atenea” y de su segunda novela “ El puente de los sueños olvidados”.


















 LOS CAZATESOROS CON 1º ESO EN LA BIBLIOTECA

En la biblioteca, se realizó un juego organizado por el AMPA para primero de la ESO.
Se le daban pistas al alumnado, cada una de ellas era una letra que localizaban por todo el instituto. Conseguidas las letras volvían a biblioteca, y allí organizaban las letras. Tras varias intentos y consultas con la coordinadora de biblioteca, al final aparecía el título de un libro.

Todos y todas llevaban un recuerdo de la actividad.











EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS DEL ALUMNADO
En la semana del libro se realizó una exposición “la primavera de la poesía” donde se trabajaba de maneras diferentes actividades de creación poética atractivas para el alumnado de manera simple.
En clase el alumnado aprendió  a medir versos. Se les proporcionó la estructura y carácter de la estrofa haikus.
El alumnado realizó sus propios haikus, caligramas, collagepoemas, etc.

También se añadieron nursery rhymes, caligramas, nubes de palabras y acrósticos en inglés y francés.












ACCIÓN POÉTICA KANTIANA

El alumnado de primero de bachillerato en su clase de filosofía han realizado una actividad de acción poética kantiana.

El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario México. Consiste en pintar e intervenir en muros y suelos  de las ciudades con fragmentos de poesía. El contenido del mural generalmente se emplea con versos de amor o frases optimistas, también con frases reivindicativas en alusión a la situación actual 



EXPOSICIÓN MI LIBRO FAVORITO
El profesorado ha posado con su libro favorito y en la portada se ha incluido un breve resumen del libro.













MUJERES POETAS

Se ha realizado una actividad para visualizar el trabajo de la mujer dentro de la literatura.

El alumnado de primero y tercero de la ESO realizó un trabajo, buscó la bibliografía de una mujer poeta de cualquier época, un poema y una foto.


















Además, se celebró la feria del libro con la Librería La Lonja de Vélez Málaga, durante los días 23, 24 y 25 de abril. Todos los grupos fueron a las feria con el profesorado durante el horario de clase y luego toda la comunidad educativa puedo asistir a la feria e durante los recreos de dichos días.

Simultáneamente, se celebró el Mercadillo Solidario tradicional de estas fechas. Partcicipó el AMPA Balcón de Europa, del lunes 22 de abril al viernes 26 de abril. Los libros procedían de donaciones diversas, profesorado, alumnado, familias, antiguos docentes, el AMPA, etc. y todos los ejemplares se vendían al precio simbólico de 1 Euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario